Auditoria Fiscal

La  auditoria fiscal  es ejercida por un Licenciado en Contaduría Publica  o Contador Publica Certificado , autorizado  por el Consejo de Vigilancia  de la Profesión  de la Contaduría Publica y Auditoria.

 

El auditor deberá cumplir con lo establecido en el Código Tributario y   se apoyara en las Normas Internacionales de Auditoria siempre que no contradigan las disposiciones legales  y  reglamentarias que regulen lo relacionado  con el dictamen fiscal  e informe fiscal.

 

El auditor al momento de realizar su debido trabajo deberá efectuar lo siguiente:

 

A)                 planeación del trabajo  y en el caso de tener auxiliares que le apoyen, los supervisara oportunamente  y adecuadamente  con el fin de adquirir  los elementos  de juicio suficientes  para fundamentar su dictamen  e informe fiscal.

 

B)                 Efectuara un estudio  y evaluación del sistema de control  interno del contribuyente  que le permita determinar las áreas  de riesgo fiscal, el alcance y naturaleza de los procedimientos de auditoria que habrán de realizarse.

 

 

C)                 Examinar a todos los elementos  probatorios e información presentada en los Estados Financieros  del contribuyente y las notas relacionadas a dicho  estados, las declaraciones tributarias, las pruebas relacionadas, y las demás obligaciones tributarias  de los diferentes tributos  respecto al periodo a dictaminarse fiscalmente.

 

D)                El auditor nombrado al emitir un dictamen dejara constancia del cumplimiento o no  de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente, detallando  en que consiste n las obligaciones formales y sustantivas incumplidas, cuantificando monetariamente  el impacto impositivo por cada uno de los  diferentes tributos,. Inclusive si hubiere sido subsanados.

 

Para efectos de auditoria fiscal se debe tener muy claro los conceptos de Dictamen Fiscal y un Informe Fiscal:

 

Dictamen Fiscal: Es aquel documento en que consta la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, emitida por un Licenciado en Contaduría Publica o un Contador Publico certificado, en pleno uso de sus facultades de conformidad a lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.

 

Informe Fiscal: Se entenderá por el documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el auditor, y los resultados obtenidos, lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal.

 

El periodo en el cual se emite el informe fiscal e informe fiscal deberá corresponder a periodos anuales comprendidos del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año.

 

El Auditor al momento de dictaminar fiscalmente debe plasmar las obligaciones tributarias formales y sustantivas del sujeto pasivo dejando todas las constancias en el dictamen del cumplimiento o no de dichas obligaciones.

 

El contribuyente informa por escrito a la Administración Tributaria del nombramiento, para constancias del cumplimiento de su obligación, dentro del plazo de treinta días calendario siguientes de efectuado el nombramiento, además informara en el mismo plazo establecido el cambio o sustitución del Auditor.

 

El Informe Fiscal se integrará de la  forma siguiente:

a)                 En un párrafo se expresará que se emite el informe con apego en el Código Tributario, las Leyes Tributarias, y Otros, y en relación con la Auditoria practicada a los Estados Financieros, declaraciones Tributarias del Contribuyente y a los documentos respectivos conforme a las NIAS aplicables a la Auditoria de cumplimiento.

 

b)                 Se especificará como se llevará a cabo el trabajo y los procedimientos fundamentales desarrollados dejando referencias y anexos o cuadros correspondientes.

 

c)                 Deberá expresarse que dentro  de las pruebas llevadas a cabo en cumplimiento de las Normas y Procedimientos de Auditoria, se examino la situación fiscal de contribuyente por el período que corresponde a dictaminar.  Si el Auditor encontrara cualquier omisión respecto al cumplimiento de sus obligaciones como contribuyente, receptor deberá revelarse y detallar como parte de los resultados de la Auditoria  de lo contrario se observará que no observa omisión alguna.

 

d)                 Se hará mención expresa de que se verifico el calculo y el pago de los tributos que se causen por ejercicio o período, así cómo las retenciones y percepciones de IVA, Impuestos sobre la Renta, Anticipos a Cuentas, deberá detallar cualquier diferencia determinada o pago emitido independientemente de su importancia relativa en el párrafo de los resultados de la Auditoria.

 

e)                 Se manifestará haber revisado en función de su naturaleza y mecánica de aplicación utilizada en su caso, en ejercicios anteriores las partidas que integran los siguientes anexos:

 

1)                                        Conciliación entre el resultado contable y el fiscal para efectos del Impuesto sobre la Renta.

2)                                        Conciliación de los ingresos dictaminados con las cifras determinadas a las declaraciones del ejercicio.

3)                                        La relación de tributos a cargo del contribuyente.

 

f)                  Se manifestará haber realizado las declaraciones presentadas por el contribuyente, así cómo las que se hubieren presentado por las diferencias de impuestos dictaminados en el ejercicio, comprobando su apego en las disposiciones legales tributarias señalando aquel incumplimiento en que hubiere incurrido el contribuyente.

 

g)                 Se hará mención expresa de que revisado en su función a su naturaleza y mecánica de aplicación utilizada en su caso en ejercicios anteriores, la de los ajustes practicados por el contribuyente, quiere decir que el Auditor deberá mencionar todas aquellas diferencias que el contribuyente hubiere encontrado en sus declaraciones u operaciones.

 

h)                 Se declarará haber realizado los saldos de las cuentas que se indican en los anexos a los Estados Financieros, conciliando en su caso las diferencias con los Estados Financieros básicos originados por reclasificaciones para su representación.

 

i)                  Deberá revelar los saldos y las transacciones con sus principales accionistas asociados y afiliados.

 

Función Y Naturaleza De Los Papales De Trabajo

El Auditor debe preparar y mantener los papeles de trabajo cuya forma y contenido deben ser diseñados acorde con las circunstancias particulares de la Auditoria que realicen.

 

La información que debe contener los papeles de trabajo constituye la principal constancia del trabajo realizado por el Auditor y de las conclusiones a que ha llegado en lo concerniente a hechos significativos.

 

Los papeles de trabajo sirven principalmente:

1)                Para proporcionar el soporte principal del díctamen del Auditor incluyendo las observaciones, hechos y aquellas aclaraciones, etc. con que respalde el cumplimiento de la ejecución del trabajo realizado que esta implícito al referirse en el dictamen de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptados.

 

2)                Ayuda al Auditor a ejecutar de una manera ordenada y sistemática, y a supervisar el trabajo.

 

Los papeles de trabajo son todos aquellos registros que el Auditor conserva sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y la observación pertinente alcanzado en su resumen, Ejemplo de los papeles de trabajo son los Programas de Auditoría, Análisis, Memorándum, Cartas de Confirmación y Certificación del Cliente, Extractos de los documentos de la Compañía y Cédulas de los comentarios preparados u obtenidos por el Auditor.

Los factores que afectan el juicio del Auditor  en cuanto a la cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo para cada Auditoría incluyen:

a)                                         La naturaleza de la Auditoría.

b)                                        La naturaleza del dictamen del auditor.

c)                                        La naturaleza de los Estados Financieros, Cédula u otra información sobre la cual el Auditor este dictaminando.

d)                                        La naturaleza y condiciones de los libros del cliente.

e)                                        El grado de confiabilidad sobre el Sistema de Control Interno.

f)                                         Las necesidades requeridas por las cinscunstancias particulares en que se desarrolla la supervisión y revisión del trabajo.

 

La cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo varían de acuerdo a la necesidad, pero no deben ser suficientes para mostrar que en los libros de la Contabilidad, este de acuerdo y conciliados con los Estados Financieros o cualquier otra información que se reporte y que sea cumplido con las Normas de Auditoría Aplicable a la ejecución el trabajo.

 

Generalmente los papeles de trabajo deben contener información que muestre:

a)                 El trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente y además indicar que se ha cumplido con la primera Norma de Auditoría relativo a la ejecución del trabajo.

 

b)                 El Sistema de Control Interno ha sido examinado y evaluado para determinar si deben limitarse otros procedimientos de Auditoría indicando que se ha cumplido con las Normas de Auditoría.

 

c)                 Las evidencias obtenidas durante la auditoría, los procedimientos de auditoría aplicados y las pruebas realizadas han de proporcionar suficiente evidencia comprobatoria, competente para soportar el expresar una opinión sobre bases razonables.

 

Los papeles de trabajo son propiedad del Auditor y en algunos países existen reglamentos que designan al Auditor como propietarios de los mismos, el derecho de propiedad del Auditor sobre los papeles de trabajo están sujetos a aquellas limitaciones impuestas por la ética profesional establecida para prevenir la revelación indebida por parte del Auditor sobre asuntos confidenciales relativos del negocio del cliente.

 

Algunos papeles de trabajo del Auditor sirven como fuente de referencia útil para su cliente pero no deben ser considerados como parte o sustituto de los Libros de Contabilidad del cliente.

 

El contador deberá preparar y mantener los papeles de trabajo en relación con un compromiso para aplicar procedimientos previamente convenidos, deberán estar de acuerdo a las cinscunstancias y necesidades del contador.  Además la cantidad, tipo y contenido de ellos varía de acuerdo a las cinscunstancias.

 

Entre los papeles de trabajo (PT) clasificados en forma general, de acuerdo a su forma, contenido y uso, se tienen:

 

a)                 La hoja de trabajo.

b)                 Programas de Auditoría

c)                 Medios para el estudio y evaluación del Control Interno.

d)                 Cédulas sumarias.

e)                 Cédulas descriptivas o de detalle.

f)                  Cédulas Analíticas.

g)                 Cédulas de Ajuste y Reclasificaciones.

h)                 Memorándum o extractos de actas y otros documentos.

i)                  Cartas de Confirmación.

j)                  Certificaciones extendidas por la entidad examinada.

k)                 Cédula de Notas

l)                  Cédulas de Marca

m)              Cartas de Salvaguarda o Representación.

 

La Hoja De Trabajo

Es una cédula que refleja los saldos de los rubros, y cuentas de mayor, a su vez contiene columnas para los ajustes y reclasificaciones llevadas a cabo por el Auditor independiente en el desarrollo de la Auditoría.  Su función es relacionar los Estados Financieros con los Registros Contables y con las pruebas efectuadas con el mismo Auditor, es útil ya que permite ver en un solo documento todos los ajustes hechos a los Estados Financieros del cliente y facilita explicaciones a este en el momento que se requieran.

            La información en una hoja de trabajo contiene:

-                     Un encabezado, el nombre del despacho.

-                     Nombre de la Empresa.

-                     El Estado Financiero o parte de este sobre el cual se hará el examen de Auditoria.

-                     La Fecha a la cual se esta practicando la revisión.

 

Programas De Auditoría

Un enunciado lógicamente ordenado y clasificado de los procedimientos de Auditoria que han de emplearse, la extensión que se les dará y la oportunidad en que se han de aplicar durante el desarrollo del examen en cada una de las áreas.

 

 

Los Medios Para El Estudio Y Evaluación Del Control Interno

Esta comprende todas aquellas herramientas utilizadas tales como, cuestionarios, manuales de procedimientos con el propósito de conocer, estudiar y evaluar el control interno en la empresa, sujeta a examen mediante las cuales se facilita información para conocer la situación de la empresa, la cual sirve de base para preparar la carta a la gerencia con las debidas sugerencias la cual se pretende ayuden a mantener un mejor control de las operaciones en la empresa.

 

Cedula Sumaria

Es una cédula principal también conocida como cédula de resumen y su objetivo es sumariar partidas similares o relacionadas por lo tanto es una cédula que refleje las cuentas de mayor según el rubro de aplicación a que corresponden, además contienen columnas específicas para ajustes y reclasificaciones propuestos por el Auditor, su función es clara y es mostrar por separado cada una de las cuentas de mayor.

            Toda cédula sumaria debe contener la siguiente información:

-                     Un encabezado en el cual se ubica el nombre de la empresa.

-                     La fecha en que se esta haciendo la revisión.

Las cédulas sumarias deberán contener las conclusiones a las cuales se llego respecto a la cuenta examinada, como resultado de la aplicación de los procedimientos empleados

 

Cedulas Descriptivas O De Detalles

Son preparadas generalmente por el cliente con la finalidad de describir los saldos de las subcuentas que componen una cuenta de mayor reflejados en una cédula sumaria y su preparación y presentación en las cédulas de trabajo es una cédula de siete columnas.

 

Cedulas Analíticas

Es aquella que respalda el trabajo del Auditor y su preparación destacando su función enque facilita los análisis, cálculos, verificaciones, arqueos, conciliaciones de saldos y otros procedimientos de Auditoria, por medio de los cuales tendrán evidencias que apoyará la opinión del Auditor.

 

Cedulas De Ajustes Y Reclasificaciones

Su  preparación por el Auditor  se puede dar de dos formas, una de ellas es preparar en una sola cédula o cédulas las reclasificaciones  a continuación de los ajustes propuestos por el Auditor al final del examen, y la otra  manera es describir por separado los ajustes al igual que las reclasificaciones.

Su presentación en los papeles de trabajo requiere de cédulas de siete columnas  para presentar aquellos ajustes u operaciones  consideradas que deben ser registradas  y afecten los resultados de la empresa. Así mismo, los asientos de reclasificacion o de clasificaciones inadecuadas de cuentas, llevadas a cabo con el propósito de que los Estados Financieros e han razonable.

 

Memorando O Extractos De Actas Y Otros Documentos

 En este tipo de papeles de trabajo se plasma las explicaciones y puntos más importantes de actas constitutivas, actas de Junta General, Juntas Directivas, de Contratos, de Hipotecas  y otros documentos de carácter narrativo  o Memorándum que son un respaldo para el informe.

 

Cartas De Confirmación

 Estas contienen información requerida por Auditoria  Externa, directamente de personas ajenas e independientes a la empresa sujeta a examen  con quienes mantienen  relaciones comerciales y financieras, por lo tanto, conocen la naturaleza y condiciones de la operación  sobre la cual nos informaran de manera valida e integra.

 

Certificaciones Extendidas Por La Entidad Examinada

Son todas aquellas informaciones  proporcionadas por la empresa que se examina en forma escrita sobre demandas, litigios, contingencias y cualquier otro asunto que el auditor externo considere de efectos significativos en los estados financieros.

Pueden ser obtenidas del abogado, Gerencia, Administración, Empleados, y hasta de Accionistas de la entidad examinada.

 

Cedulas De Notas

En esta se describen las observaciones y comentarios relacionados con cada una de la s areas revisadas durante el desarrollo del examen  así mismo las explicaciones dadas durante su oportunidad  por parte de los encargados de la administración  contable de las empresas.

 

Carta De Salvaguarda

Es la que obtiene el Contador Publico Independiente del cliente, en la cual se describen las situaciones  consideradas como irregulares o que vayan en contra de la ética del profesional  y sean previamente expuestas a la gerencia de la empresa en estudio  sin ser acatadas por esta , el objetivo es protegerse de malos entendidos, relativos a su responsabilidad.